La torsión de estómago, también conocida como torsión gástrica o dilatación-torsión gástrica, es una patología aguda que se produce cuando el estómago de un animal se dilata y gira sobre su propio eje, lo que puede causar una obstrucción en la salida del estómago y una disminución en el flujo sanguíneo hacia el órgano afectado.
Esta condición puede ser extremadamente grave y puede causar la muerte en pocas horas si no es tratada a tiempo. La torsión de estómago es más común en perros de razas grandes y gigantes, pero no descarta los más medianos y pequeños aunque es menos habitual, y los síntomas pueden incluir la distensión abdominal, el dolor abdominal, la inquietud y la dificultad para respirar asi como el amago de vomitar y que no puedan hacerlo.
Es importante que nuestros animales, especialmente los de razas grandes y gigantes coman en lugares más altos que el suelo, se controle la ingesta rapida de comida y agua y evitemos que realicen ejercicio tras las comidas. Tambien es recomendable repartir su ración de comida diaria en 2/3 raciones y no en solo una.
Si sospechas que tu mascota puede estar experimentando torsión de estómago, es importante que la lleves al veterinario de inmediato para recibir atención médica urgente.