Todo propietario de un perro o gato en su visita al veterinario es informado de los cambios que la edad produce a nuestras mascota a nivel metabólico, sensorial o locomotor pero sabemos como propietarios ¿como envejecen nuestras mascotas a nivel cognitivo o de comportamiento? Estadisticamente solo el 1.9% de los casos de Sindrome de Disfunción Cognitiva es diagnosticado por un veterinario.
Para comenzar debemos saber que el SDC es una enfermedad neurodegenerativa muy similar al Alzehimer, que se da en animales de edad avanzada, con un diagnostico aproximado a los 11 años de edad ó entre el 50/75% de su esperanza de vida con un curso clínico tras no encontrar causa orgánica que los justifique siendo algunos signos claros los abajo más descritos (DISHAA)
D: Desorientación: Algunos animales se pierden en lugares conocidos, pasar por lugares equivocados, son incapaces de esquivar obstáculos o se quedan parado delante de ellos.
I: Interacciones: Las interacciones con personas o animales también pueden verse afectadas. Así, disminuye el interés por las caricias o contacto, saludan con menos énfasis, aparece el hiperapego o conflictos sociales..
S: Sleep (Dormir): Muchos de estos animales sufren alteraciones del ciclo sueño-vigilia de forma que duermen más durante el día y no descansan por la noche
H: House Trainig (Aprendizaje) En algunos casos el aprendizaje de la conducta de eliminación desaparece y el animal realiza sus necesidades en lugares inadecuados en ausencia de otras patologías medicas o cambios ambientales, además su respuesta a comandos aprendidos es peor y pierden interés por actividades que antes realizaban
A: Actividad: Se puede observar una disminución de la actividad como un aumento de esta con comportamientos compulsivos y deambulación.
A: Ansiedad: Alteraciones de la homeostasis causada por factores físicos o emocionales que pueden traducirse en aumento de las vocalizaciones, miedo o fobias a diferentes estímulos
Actualmente el diagnostico de esta enfermedad se realiza excluyendo otras posibles patologías orgánicas que pueden cursar con alteraciones del comportamientos similares y una de las herramientas que se utilizan es el Cuestionario SCD tras el cual sabremos si nuestra mascota tiene signos de esta enfermedad, de ser así se realizaran diferentes pruebas para confirmar y descartar otras patologías.
Está enfermedad a día de hoy no tiene cura y no influye negativamente en su esperanza de vida, el fallecimiento de animales con SCD puede venir por otras causas ajenas a dicha enfermedad.
En caso que nuestro perro tenga SCD podemos trabajar su memoria con juegos sencillos, siendo necesario mantener una rutina, trabajar el olfato y siempre trabajar en positivo mediante comandos sencillsos
Si observas comportamientos diferentes en tu mascota no dejes de acudir a tú veterinario de confianza, en animales de avanzada edad los síntomas pueden ser claros o no, y darnos signos de otra patología ó enfermedad.
Recuerda que ellos también se hacen mayores y no por ello debes dejar pasar los cambios de comportamiento o conducta que puedan presentar.